(Entrada escrita para el Circo del Absurdo)
nos cree inadvertidos de sí mismo,
no oye a sus niños,
ni cantos en los templos,
ni rezos sinceros. *
¿Cuál es la relevancia de los dioses en nuestra vida? ¿Existen? ¿Se comunican con la humanidad? ¿Realmente quieren algo de nosotros?
Permítame preguntarle algo ¿ha hablado con usted con Dios en persona? Yo tampoco. Y no me refiero a "señales", sino a verlo e intercambiar palabras audibles con él. ¿Porqué las señales no? Porque están sujetas a malas interpretaciones. Y si hemos de guiar nuestra vida de acuerdo a cierta creencia, ha de ser por algo sólido, algo real; no por una corazonada, un evento no comprobable, o porque así nos lo inculcaron nuestros padres, por muy buena intención que hayan tenido.
A lo largo de la historia ha habido gente que ha afirmado hablar directamente con los dioses: Chamanes, brujos, profetas y otros guías religiosos. Ahora bien pregúntese: ¿Realmente lo han hecho? ¿Han tenido otras motivaciones para hacerlo como deseo de notoriedad, de poder o de riquezas? Es posible que ellos mismos hayan malentendido eventos y hayan pensado que eran señales divinas. También es posible que hayan consumido alucinógenos, o incluso pudieron haber padecido una enfermedad como la esquizofrenia.
En todo caso los líderes religiosos advierten a su feligresía contra el "peligro" de indagar "demasiado", de escuchar a otros que hagan vacilar la fe. Lo que no quieren es que la gente se de cuenta de que sus argumentos son falsos y abandonen su religión.
Actualmente se plantea una hipótesis llamada Diseño Inteligente, según la cual se afirma que hay pruebas en la naturaleza que demuestran que fue creada por una inteligencia superior. Sin embargo tal hipótesis se encuentra llena de puntos débiles. Plantean una "prueba" y pasan inmediatamente a la conclusión de que todo está hecho por un dios creador, sin considerar otras posibilidades. Como dice el dicho: "Si te enseñaran que los duendes causan la lluvia, cada vez que lloviera, verías las pruebas de que existen los duendes". Anónimo.
De modo que el planteamiento del Diseño Inteligente no tiene la base lógica ni científica para llamarse teoría. Por el contrario, ya se tiene preparada la conclusión ("Dios existe") y lo que intentan es encontrar los argumentos que lo respalden. Los autores realizan entonces un procedimiento lógico inverso. En todo caso, suponiendo que el Diseño Inteligente prueba la existencia de la deidad creadora (que no lo hace), no aclara si el Universo fue creado por un solo dios o muchos, o por seres muy poderosos y longevos pero al fin y al cabo mortales.
En todo caso, si los dioses existen no dan pruebas claras y contundentes de ello. Y lo mismo se puede decir para lo de si se comunican con nosotros. No sabemos si los dioses existen o no, y es posible que nunca lo sepamos, por lo que la humanidad puede considerar como si no existieran.
Los dioses presentados por las religiones están rodeados de una gran superchería, por lo que para estos la conclusión más razonable es que son imaginarios.
En vista de todo lo anterior la pregunta clave que podemos hacernos es la siguiente:
Como los dioses no dan pruebas claras de su existencia ¿vale la pena encadenarse a los mandamientos y reglas arbitrarias de una religión, sometiendo nuestras mentes, tiempo y recursos a la voluntad de líderes manipuladores?
---
* Fragmento de un poema de Letícia Zárate, dar clic aquí para leerlo completo.
-- Referencia de la foto "Pasa el tiempo en el Olimpo".