viernes, 18 de enero de 2008

Conducta ejemplar

Sobre moralidad y religión

"El ateísmo ha causado las más grandes crueldades de la era moderna"
Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica (1)

En una ocasión una familia amablemente me invitó a acompañarlos a un día de campo. En cierto momento la señora me preguntó si era católico, yo le contesté simplemente que no tenía ninguna religión, a lo que la señora dijo "vamos a enseñarle a este muchacho el buen camino para que ya no sea ateo". Inútilmente le traté de explicar que no era ateo, en realidad soy agnóstico, pero he notado que a muchos católicos con los que he hablado les da pereza escuchar explicaciones de formas de pensar diferentes a las suyas.

En fin, dejé que la mujer pensara lo que quisiera y así todos felices. Bueno, fuimos a una cabaña donde vendían comida, y la 'enseñanza del buen camino para el ateo' por parte de la católica señora ¡fue robarse un plato de plástico del lugar ocultándolo en su gran bolso para luego jugar a lanzarlo! Así, los de la cabaña se quedaron con un plato menos en su negocio.

Muchos prensarán que fue una travesura sin mucha relevancia. Quizás sea así, pero ¿no dice uno de sus diez mandamientos: "No robarás"? (2) ¿Y no dijo Jesucristo "el que en lo poco es infiel, también es infiel en lo mucho"? (3)

Para un creyente es fácil pensar que los que no creen en Dios (4) no están sujetos a ningún tipo de restricción moral y que por ello son capaces de realizar cualquier acto inmoral o criminal. Curiosamente muchos de los que no creen que haya un ser supremo que premia o castiga en una vida post-mortem tratan de vivir lo mejor posible lo que consideran es su única oportunidad de existencia, por lo que procuran no meterse en problemas. Y añadiría que muchos de los que piensan que habrá una vida después de esta no tienen reparos en comportarse de manera inmoral o criminal, planeando arrepentirse luego para ir al cielo o al paraíso, o como le llamen. Yo creo que es mas honesto alguien que se porta bien sin necesidad de que le prometan la dicha sin fin o lo amenacen con un lugar de tormento eterno. (5)

Es triste ver en mi ciudad como tantos choferes de transporte público llevan imágenes religiosas en sus vehículos mientras son agresivos con otros conductores y peatones y no tienen el menor respeto por ancianos o mujeres embarazadas.

Benedicto XVI dice en su carta encíclica Spe Salvi, en el apartado 42: "El ateísmo de los siglos XIX y XX, por sus raíces y finalidad, es un moralismo, una protesta contra las injusticias del mundo y de la historia universal." (6) ¿Y las injusticias de quién? Quizás se refiera, por ejemplo, a las Cruzadas o la Inquisición, y a las muchas persecuciones fomentadas por el clero católico contra otras formas de pensar.

Por favor observen si en su país la mayoría de las personas son de alguna religión; luego investiguen también el nivel de inmoralidad, corrupción, criminalidad e impunidad. ¿Estos niveles son altos? ¿A qué conclusión llegan?

---

Notas:

(1) 20 minutos, Clarín.
(2) Sagrada Biblia, versión Nacar-Colunga, Éxodo 20:15.
(3) Lucas 16:10.
(4) Personalmente tengo dudas de que Dios exista. Y pienso que, por el momento, el ser humano no tiene la inteligencia ni los recursos para comprobar si existe o no.
(5) ¿Sería razonable que por unas décadas de portarse bien o mal se obtengan miles de millones de años de premio o castigo?
(6) Sin embargo, tengo entendido que el ateísmo de estos siglos se debe a la creencia de que como la ciencia lo podía explicar todo ya no había necesidad de acudir a un Creador como explicación del origen y funcionamiento del Universo.

2 comentarios:

Mytho dijo...

En situaciones como esta, normalmente aprovecho para comentarle, así de pasada, que su moralidad es bastante relativista. Si ese acto sirve como norma de su moral y conducta social, estoy mejor como ateo (o agnóstico)

Y es que, en cuestiones sobre moral, los adherentes a cualquier religión se sienten por encima de los no religiosos, como bien comentas. Y cuando se les enfrenta con esa supuesta superioridad mediante ejemplos sencillos como el que nos relatas resultan joyas dígnas de ser relatadas en un blog

Saludos, y gracias por la visita

Christian dijo...

¡Que gusto, tu comentario es el primero que recibo, gracias Mytho!

No siempre es fácil ser coherente con lo que uno piensa; pero muchos creyentes ¡ni siquiera lo intentan! Como me dijo una ves un primo mio: "Me gusta ser católico porque en esta religión haces lo que quieres".