lunes, 29 de septiembre de 2008

Marchando

En mi vida había asistido a una marcha; pero puedo decir que la de ayer me dejó con muy buen sabor de boca.

Al llegar al Monumento a la Revolución mi novia y yo vimos a varias personas, poco más de veinte, con camisetas con el símbolo ateo. El ambiente era cordial y los organizadores se esmeraron en que fuera así. Luego fueron llegando algunas otras personas para unirse. Conocimos a varios participantes del foro de Ateísmo Desde México.

Antes de iniciar la marcha se dio un pequeño discurso. Y luego empezamos a caminar gritando consignas como:

-- ¿Qué es lo que queremos? RESPETO. ¿Qué es lo que exigimos? LAICISMO.
-- ¿Qué somos? ATEOS. ¿De dónde salimos? DEL CLOSET (seguido de risas).
-- Se respetan las personas; se cuestionan las ideas.

Luego de un corto trayecto llegamos al Hemiciclo a Juárez, donde repartimos trípticos, se compartieron experiencias y se respondieron las dudas de unas cuantas personas.

Se dio por terminada la marcha. Algunos se retiraron y el resto nos fuimos a comer a un restaurante cercano.

Comentarios:

-- La marcha fue un éxito porque se cumplió el objetivo de decir a la gente: "Los ateos estamos presentes".

-- Nos dimos a notar bastante luego de la marcha porque en el trayecto al restaurante había mucha gente que veía nuestras camisetas.

-- Estoy en contra de las marchas porque obstaculizan las vialidades; sin embargo nosotros lo hicimos por la banqueta, sin impedir el paso de los peatones.

(-- Conocí a Tork en persona, y si hubiera dicho que era 'padrecito' le hubiera creído. Por cierto que no dio autógrafos [exige el tuyo Joel, aunque sea que te lo mande por fax]).

25 comentarios:

TORK dijo...

Contigo ya van chingomil personas que me dicen que de verdad tengo pinta de cura.

Y lo del autógrafo... no lo pediste.

Christian dijo...

Tork: Escanéalo y mándamelo, así aprovecho para vender copias harbanus.

Viejo Errante dijo...

Me alegra que haya salido bien su mani de tendencias socialdemócratas. Lo primero de corazón, lo segundo con vil sarcasmo.

TheJab dijo...

No tengo Fax...
¿Vendieron engomados de 'Dios te ama'?

TORK dijo...

No, pero regalamos playeras

Christian dijo...

Señor pirata:

Bienvenido sea usted y lo primero que dijo... y lo segundo también, por qué no.

Joel:

Mmm... bueno, tendría que ser por carta.

No, ya ni hicimos los pegotes porque no nos pusimos de acuerdo. De todos modos no se hubiera podido porque son medio ofensivos (pero muy chistosos, eso sí).

Tork:

Estuvo muy bien lo de las playeras; pero sí se pidió una modesta cooperación voluntaria (muy justo, se ve que se hizo un buen gasto en ellas).

TORK dijo...

Cada uno de nosotros pago 10 playeras y acordamos manejar una cuota de recuperación, pero a mí se me hizo gacho y repartí las mías al por mayos (hasta mi cuñado que no fue alcanzó)

Christian dijo...

Hombre, de haber sabido ¡te pido a ti la camiseta!

Sidurti dijo...

Yo tengo autógrafos de Tork!!!
Vara Vara, ¿de a cuántos quieren?


Jijij, y es cierto, me consta que Tork tiene pinta de sacerdote -que padre es otro asunto- pero no se ha querido calzar una sotana :(

Muy interesante crónica Cristian, en la próxima marcha espero acompañarlos con una manta que diga : MI NOVIO ES ATEO Y ASI LO QUIERO.
jijiji

Christian dijo...

Gracias Sidurti.

También te puedes poner una camiseta con una flecha, que diga 'El ateo es él'.

Tork con sotana :D ... luego veríamos la película de 'El pecado del padre Bizcocho'.

¡Caramba¡, me ganaste el negocio de las firmas.

Enrique Arias Valencia dijo...

“¿Qué es lo que exigimos? Laicismo” Vivimos en la época del café descafeinado. ¿Se imaginan una interpretación laica del Magnificat de Bach? Yo, la verdad, no. Si ustedes quieren creer que el universo no es sagrado, allá ustedes, pero espero que no lleguen a tener el suficiente poder como para obligarme a que cada mañana no le llame divina a mi compañera, al amanecer entre sus brazos.
Saludos cordiales, ¡oh, descreídos!

Christian dijo...

Lo que queremos es tener la libertad de no creer, y no ser discriminados por ello. Y si los demás quieren creer, que lo hagan, porque no deseamos imponer nuestra ideología a la fuerza. Si tu quieres llamarle 'divina' a tu compañera, bien por ti, a mi me es indiferente y no deseo criticarte por ello. Y jamás eso de obligarte a que no lo hagas.

Enrique Arias Valencia dijo...

Christian: en tu comentario anterior eres más sabio que Dawkins, pues él sostiene que es maltrato infantil inculcarles una religión a los niños pequeños. ¿Y si quiero llamar "divinos" a mis hijos? ¿Y si quiero tratar a mis hijos como si fuesen dioses? ¿Es eso maltrato infantil? Si triunfara el secularismo, ¿sería yo detenido por eso?

Christian dijo...

"¿Y si quiero tratar a mis hijos como si fuesen dioses?"
-- ¿Y en qué consistiría ese trato?

"Si triunfara el secularismo, ¿sería yo detenido por eso?"
-- No.

Enrique Arias Valencia dijo...

Christian: tratar a mis hijos como si fuesen dioses consistiría en besar sus mejillas todas las mañanas, diciéndoles "te adoro". Y después, el desayuno. Tratar a un niño como si fuese Dios es seguir las palabras de Jesús cuando dice: "Lo que hagas al más pequeño, a mí me lo haces". Según Dawkins, es maltrato infantil inculcar religión en los niños. ¿Es maltrato infantil decirle "te adoro" a un niño?

Christian dijo...

No, claro que no. Aunque el 'te adoro' que dices es en el contexto de la expresión de cariño; no de religión.

Sin embargo comparto tu preocupación por las imposiciones, estas no deben de ser.

Enrique Arias Valencia dijo...

Christian: leer a Dawkins a veces me causa escalofríos. Hay párrafos donde aparece muy autoritario. El que comenté es uno de ellos.
Saludos cordiales

Christian dijo...

Por favor, cita un ejemplo.

Christian dijo...

Tengo que irme, luego te contesto.

Enrique Arias Valencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Arias Valencia dijo...

Dice Dawkins: "¿Qué puede significar hablar de la religión de un niño? Imaginemos un mundo en el cual fuera normal hablar de un niño keynesiano, un niño hayekiano o un niño marxista. O imaginemos una propuesta para que el gobierno dé fondos a escuelas primarias separadas para niños laboristas, niños del Partido Conservador Tory, niños liberal-demócratas y niños del Monster Raving Loony Party? Todo el mundo concuerda en que los niños pequeños son demasiado jóvenes para saber si son keynesianos o monetaristas, laboristas o Tory; demasiado jóvenes para soportar la carga de tales designaciones. ¿Por qué, entonces, nuestra sociedad entera parece feliz de estamparle a un niño pequeño una etiqueta como católico o protestante, musulmán o judío? ¿No es eso, pensándolo bien, una forma de abuso psicológico infantil?" Ahora bien, en contrapartida, no me voy a esperar a que un dietista me diga cuál es la mejor dieta para alimentar a mis hijos, ni voy a esperar a que un experto en lenguas me diga que es el inglés y no el español lo que debo enseñar a mi hijo, sólo porque sería más ventajoso para el crío en el mundo de los negocios a futuro. La lista podría seguir. ¿Cómo educar mejor a un niño? No lo sé, pero algo tengo que hacer. Por eso, cuando Dawkins dice cómo educar secularmente a mis hijos, está siendo inadvertidamente autoritario.
Dawkins es ateo “por lo que los creyentes hacen”. Pues bien: decidirse a no creer en Dios sólo por lo que nos hacen los creyentes violentos es tan paradójico como no creer en las virtudes de la embriaguez sólo por lo que ocasionan los alcohólicos irresponsables. El hecho de que Pinochet fuese católico no es una prueba en contra del catolicismo.

Christian dijo...

No veo que Dawkings esté siendo autoritario, ni siquiera inadvertidamente; por el contrario busca que no se les impongan cosas (que es lo que tu y yo buscamos) a los niños, mediante la autoridad de los maestros.

Enrique Arias Valencia dijo...

Christian: de vez en cuando Fernando G. Toledo ha advertido que los ateos hispanos llevan ventaja a los sajones. Me parece que es el caso. Eres más brillante y noble que el sombrío y jactancioso Dawkins. Más tarde te invitaré, si lo deseas, a que leas mi punto de vista sobre este asunto de la educación religiosa de los niños.
Saludos cordiales.

Enrique Arias Valencia dijo...

Christian: aquí el enlace a´l artículo en el que te muestro mi posición sobre la educación religiosa a los niños: http://ariastotelesplatonico.blogspot.com/2008/10/quin-tiene-razn.html

Christian dijo...

Gracias Äriastóteles.

Aún así los argumentos de Dawkings deben ser evaluados por sí mismos, independientemente de que el autor de estos nos resulte o no desagradable.