sábado, 28 de junio de 2008

Ateo declarado

"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá." Richard Dawkins.


En una ocasión en la calle un joven que vendía imágenes religiosas se me paró en frente para que le comprara una, yo me negué y seguí caminando; pero el canijo, a pesar de mis negativas, siguió caminando a mi lado con la actitud del vendedor mas agresivo que haya visto. De modo que opté por atravesar la avenida a toda prisa para quitármelo de encima. Y lo mejor es que me gritó un muy ofendido y sarcástico "¡gracias!".

Cuando le conté a mi novia lo sucedido me comentó que le hubiera dicho que yo era ateo. Me dejó pensando.

En realidad soy agnóstico y tengo razones para ello. Particularmente en lo que respecta a si 'hay un creador del Universo' puedo decir: "No lo sé". Sin embargo sí me queda claro que los dioses en los que la humanidad cree, o ha creído en el pasado, son simplemente imaginarios, porque:

1. Nadie jamás ha comprobado que existan, y

2. Las historias, mandamientos, creencias, etc. que tiene que ver con ellos son evidentemente supersticiosas.

Así que el día de hoy, de nuevo en la calle, puse en práctica mi "vena atea". Para variar iba caminando con prisa, cuando dos mujeres con propaganda religiosa se me acercaron. Traían volantes con la cruz y toda la cosa. Evidentemente me predicarían al dios de la Biblia:

-- Joven, nos permite decirle algo. -- Dijo una.

Me detuve un segundo para ver sus folletos.

-- No, muy amables, soy ateo. --

-- "Ateo gracias a Dios". -- Bromeó la otra.

-- ¿Cómo voy a darle gracias si no existe? -- Sonreí y proseguí mi camino.

-- ¡Joven espere, no se vaya!

¡Ah que con estos predicadores! Son mas insistentes que un vendedor y usan sus mismas técnicas.

Bueno, en lo que respecta a los dioses humanos, ahora soy ateo declarado.

(¡Carámba!, la aguja de mi "ateómetro" ha dado un buen respingo hacia el 100%.)

8 comentarios:

TheJab dijo...

"Son mas insistentes que un vendedor"
Resulta que en realidad son vendedores, aunque algunos de ellos no lo saben (ni siquiera reciben comisión).

Christian dijo...

Tienes toda la razón, y como ejemplos extremos tenemos a los jóvenes misioneros Mormones y a los testigos de Jehová.

Unknown dijo...

Deja te cuento una anécdota que tiene que ver con tu post:

Hace tiempo estuve investigando a las llamadas "sectas" (es decir, cristianos no católicos) y eso me llevó al Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (a.k.a. Mormones), pretendiendo estar interesado en unirme al club. Fueron harto amables y me dieron bastante info. Quería que me regalaran un "Libro de Mormón" pero se negaron diciendo que lo mandarían a mí casa. Luego supe que podía comprarlo en su tiendita libremente.

El caso es que cumplieron, me mandaron a dos chavitas con el libro (hasta eso lindas), y estas dos me persiguieron una temporada tratando de predicarme.

Esos son métodos de reclutamiento, más que predicación. Alguien con la carne más débil que yo quizá se habría dejado convencer por las chavitas.

Christian dijo...

Pues que bueno que no caíste, porque pronto andarías con unos calzones especiales para recordarte la fidelidad marital y pagando el diezmo. Sí, no es una simbólica "cooperación voluntaria", es el 10%, y además uno de tus principales deberes religiosos. ¿Qué cosas, no?

TORK dijo...

me mandaron a dos chavitas con el libro (hasta eso lindas), y estas dos me persiguieron una temporada tratando de predicarme.

Eso sí, las chicas mormonas son muy lindas.

Por lo que toca al tema:

Bueno, en lo que respecta a los dioses humanos, ahora soy ateo declarado.

Eso es exactamente en la práctica el ser ateo.

Christian dijo...

Con razón en la Wikipedia está el apartado de Ateísmo Agnóstico. Es mas o menos evidente que los dioses que conocemos son "de a mentis" (falsos), entes que existen solo en la mente humana. Sin embargo si acepto la posibilidad de que exista un Creador del Universo, ¿eso no me excluye del ateísmo?

El Creador dijo...

Parece mentira que se ignore la existencia de un dios con tan buen tipo como yo...

Christian dijo...

¡Caramba! Justo cuando hablo de la posibilidad de que exista un Creador (posibilidad baja, creo yo), ¡es cuando el mismísimo Creador comenta!

¡He visto la luz hermanos!