jueves, 20 de noviembre de 2008

Conocer el firmamento

Aunque se mueven a grandes velocidades las estrellas recorren enormes distancias, por lo que parecen fijas en el cielo nocturno. Además forman figuras en el cielo llamadas constelaciones, esto permite que podamos aprender a ubicarlas tal como los países en un mapa. Es un placer el mero hecho de saber cómo orientarse en la bóveda celeste. Para lograrlo y disfrutar del proceso hay una serie de pasos:

1. Consiga un mapa del cielo estrellado. En realidad no es muy difícil, podemos simplemente instalar en nuestra computadora un programa simulador de planetario como Kstars o Cartes du ciel, en ellos se identifican de forma interactiva las constelaciones y las estrellas que las conforman.

2. Busque un lugar adecuado para observar. De preferencia que sea accesible para que observe sin dificultades. Lejos de luces deslumbrantes. Que no sea peligroso. Podría ser el patio de su casa, el techo o simplemente puede observar por la ventana de su cuarto. Para que no le duela el cuello por mirar hacia arriba mucho tiempo puede usar una silla reclinable, o bien acostarse sobre una tela en el suelo.

3. Si está a la intemperie abríguese bien. El frío nocturno puede ser dúro de aguantar aún en estación cálida, use ropa de invierno. También puede tomar chocolate caliente de un termo.

4. No se deslumbre. Evite ver fuentes de luz directamente, tales como faros. Los ojos tardan entre 5 y 10 minutos para acostumbrarse a la oscuridad y ver más estrellas. Si usa un mapa ilumínelo con una lámpara cubierta con un plástico rojo, así no perderá la sensibilidad. Si usa un programa de computadora busque la opción para ponerlo en visión nocturna (en Kstars vaya al menú Preferencias - Esquemas de color - Visión nocturna). Tampoco vea a la Luna directamente.

5. Ubique el norte. Puede usar una brújula, o si no extienda su mano derecha hacia donde sale el sol y su mano izquierda hacia donde se oculta, de esta manera quedará mirando hacia el norte.

6. Use el mapa o programa. Notará que los puntos cardinales Este y Oeste están invertidos en el mapa. Esto es porque el cielo está arriba y no debajo de usted (lo comprenderá mejor cuando lo haga en la práctica). Observe algunas estrellas brillantes en el cielo y búsquedas en su mapa, generalmente estos representan las estrellas más brillantes con puntos más grandes. Al principio es tarea difícil aprender a ubicarse en el cielo usando mapas; pero pronto le resultará más fácil.

7. ¿Dónde empezar? Si es otoño, vive en el hemisferio norte y hace su observación después del ocaso busque un conjunto de estrellas que parecen una letra M alargada, esta es la constelación de Casiopea, debajo hay una estrella mas o menos brillante que es Polaris y corresponde aproximadamente al polo norte celeste. Identifique las estrellas mas brillantes de Casiopea (no memorice, por lo menos no al principio). Si es primavera busque la constelación de la Osa Mayor, que es como un cucharón o un papalote. En verano e invierno estas constelaciones giran a puntos intermedios.

(Casiopea y Polaris vistas desde la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2008 a las 9:00 pm)


(La Osa mayor y Polaris vistas desde la Ciudad de México, el 20 de mayo de 2009 a las 9:00 pm)

8. ¿Qué sigue? Luego se puede seguir con dos o tres constelaciones vecinas en cada ocasión que se dedique a observar. Notará que con solo unos minutos de observación por noche aprenderá a identificar las constelaciones del cielo. Luego de esto puede contemplar la posibilidad de comprar unos binoculares (prismáticos) de 7x50, con ellos verá las estrellas más brillantes y distinguirá sus colores con más facilidad. Por último puede comprar un telescopio o hacerlo usted mismo, pero realmente no hay prisa, encontrará que es mejor dedicarse un buen tiempo a conocer el cielo a simple vista antes de comprar cualquier instrumento.

Si le interesa, la ayuda que viene con el programa Kstars es una excelente herramienta para familiarizarse con conceptos astronómicos.

Encontrará que la astronomía como aficionado puede ser una actividad relajante y divertida, que puede también compartir con familiares y amigos.

Así que disfrute y, como dicen los astrónomos, hasta luego y cielos despejados.

8 comentarios:

TheJab dijo...

Hace muchos años, desde la azotea de un edificio de departamentos y apoyado por las ilustraciones de 'El Nuevo Tesoro de la Juventud' aprendí a identificar mi constelación favorita, de ahí siguieron Hyades, Pléyades, Casiopea y otras tantas, de entre las cuales todavía salgo a observar a Sirio.
Ahora, con Google Earth sigo identificando estrellas y constelaciones, como Coma Berenices, la cual me llamó la atención hace poco tiempo por causa de un post... digo, ya la identifiqué en la computadora, me falta ubicarla en el firmamento.

Christian dijo...

'El tesoro de la Juventud'... recuerdo esa enciclopedia, muy buena para la curiosidad infantil (y la no tanto).

Que gusto que también te interese la astronomía.

¿Y cuál es tu constelación favorita?

Las tres estrellas más brillantes de Coma Berenices son de magnitud 4.3 y 4.2, por lo que tendrás que buscarlas cuando andes fuera de la ciudad y en un lugar resguardado de la contaminación lumínica, mi estimado Joel.

TheJab dijo...

Orión, desde siempre.

Viejo Errante dijo...

Está cajeto el dibujo de tu perfil (sin ánimos de ofender mi chavo), ¿de dónde sacan esas imágenes?
Ya instalé kstars pero no encuentro Casiopea, lo intentaré de nuevo.

Christian dijo...

Del sitio de la película:

http://www.simpsonsmovie.com/

Hoy a las 9:00 pm toma un transportador (dividido en grados), ponte de frente al norte y mira hacia los 50 grados (los cero grados son hacia el horizonte y 90 directamente arriba de tí), en el mapa se ve chica pero en el cielo es una constelación algo grande.

Christian dijo...

¿Sí te referías a que no la encontrabas en el cielo verdad?

Si no en Kstars hay una lupa que dice "Buscar objeto".

Viejo Errante dijo...

Pos no usé un transportador pero ya encontré a Casiopea. Simón, es chido reconocer estrellas en el cielito lindo.

Christian dijo...

Me alegra leerlo.