sábado, 23 de febrero de 2008

Intolerancia y pereza

La pereza mental como fuente de intolerancia

"La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar"
-- León de Gandarías.

"Guárdate, hijo mío, de buscar más allá de esto. Debes saber que multiplicar los libros es una cosa interminable y que mucho estudio fatiga el cuerpo."
-- Eclasiastés 12:12; La Biblia, versión Latinoamerica.

Mi novia asistía con frecuencia a la iglesia de los mormones antes de que anduviéramos juntos. Un día fuimos a visitar a una amiga suya de esa religión, y he de decir que no la pasé muy bien, porque por diversas indirectas y actitudes me dio a entender que yo había "descarriado de la fe" a mi novia, como si le hubiera lavado el cerebro. Dudo mucho poseer esa poderosa capacidad, por no mencionar que mi novia es una persona centrada y muy inteligente. Pero dudo mucho que su amiga quiera hacer indagaciones, lo más seguro es que piense que soy un instrumento de Satanás o algo por el estilo. Platicando con mi novia, después de eso, me dijo que había tenido la misma impresión que yo.

Todos nos hemos visto en situaciones en las que somos tratados con prejuicio: "No eres de mi religión, entonces no es muy posible que seas buena persona".
Pues es muy fácil dar por sentado que mis creencias son las mejores sin investigas si es así o no. En la mayoría de los casos la mayor investigación realizada se reduce a tener una experiencia religiosa y cuando mucho a aprender los dogmas sin evaluar a fondo las evidencias contradictorias a tales creencias. Después de todo, si analizo tales contradicciones, no solo significa que no tengo fe, sino que me tomaría una buena cantidad de trabajo. Así que simplemente digo que eres un "infiel", un "hereje", un "mundano" o un "descarriado" para ser intolerante contigo, sin tomarme la molestia de comprobarlo.

Si he llegado a ser agnóstico ha sido porque he analizado con cuidado creencias diferentes como el cristianismo y el budismo. Ha sido porque he leído toda la Biblia y analizado profecías y doctrinas. Mi conclusión en muchos casos ha sido que las supuestas pruebas tienen otras explicaciones posibles y no solo la existencia de Dios.

¿Eres intolerante con otros porque no son de tu religión (o forma de pensar)? Entonces medita si lo estás haciendo en el nombre de un dios cuya existencia no solo no te consta, sino que no te has tomado la molestia de investigar.

No hay comentarios: