viernes, 8 de agosto de 2008

Fe como roca

La fe es como una roca y las dudas son pequeñas grietas en ella. Viene Satanás, coloca cuñas de madera, luego agrega agua, las cuñas se expanden y revientan la roca.

Un buen amigo me dijo hace años la ilustración anterior, desde luego con la mejor intención.

Pero, ¿esto es así? ¿Es realmente una virtud tener una fe sin dudas? Y en caso de tenerlas, lo mejor es ignorar esas grietas como si con esto quedaran "resanadas" (también considere que como las grietas en la roca, las dudas no atendidas aumentan, y pueden llevar al colapso de su fe en un momento de crisis).

Imagine que tiene que ser operado del corazón y alguien le dice que el doctor que le va a realizar la operación nunca estudió realmente, y que el título que ostenta en su consultorio es falso. No solo eso, sino que esta persona que ha delatado al doctor le ofrece pruebas de primera mano para respaldar lo que dice. Sin embargo el doctor es muy amable y simpático, y más que nada su rostro refleja la mas completa honestidad que haya visto. ¿Tendría fe en el doctor y se operaría usted? ¿Revisaría las pruebas? ¿Buscaría otro doctor?

Si usted se involucra en una creencia o religión ¿está dispuesto a investigar? ¿O incluso dice que está analizando lo cierta que es, pero se ve a sí mismo totalmente de acuerdo con lo que le dicen? ¿Alguien se beneficiará de alguna manera si esta religión o creencia demandan de usted tiempo y dinero? Si alguien se beneficia ¿no cree usted que lo más lógico es que tal persona desapruebe las dudas en su doctrina, o cualquier examen riguroso apelando a la fe?

En vista de lo anterior, ¿realmente existe Satanás?* ¿O es solo que sus dudas son inconvenientes para aquellos que quieren sacar ventaja de su fe?

Estas son preguntas muy importantes que tiene que hacerse si realmente quiere vivir sin estar encadenado a creencias falsas y que en muchos casos dañinas.

(Entrada para el Circo del Absurdo.)

---
* ¿O realmente existe Dios?

La imagen la tomé de:
http://www.flickr.com/photos/victornuno/462114976/

2 comentarios:

TheJab dijo...

Aprovechando que no se acabó el mundo, dejo un amable saludo.

¿No se llaman esas grietas 'escepticismo'?

Christian dijo...

Gracias por el saludo Joel, igualmente.

Que bueno que no se acabó el mundo, ya decía que si no nos destruyen los Mormones o los Testigos, los físicos acabarán volándonos en mil pedazos. Mmm... estos científicos son muy peligrosos... ;)

Así es, se llama escepticismo a esas grietas; bueno, cuando son chiquitas son dudas, luego crecen a escepticismo y cuando la roca está por romperse son pensamiento crítico.

Por cierto, estoy aprendiendo guitarra de manera autodidacta, y en Linux vi un programa de edición musical llamado Rosegarden. Bastante útil para Teoría de la Música.