martes, 30 de octubre de 2007

El milagro del día mas largo

"Aquel día, el día en que Yavé entregó a los amorreos en las manos de los hijos de Israel, habló Josué a Yavé, y a la vista de Israel, dijo:
'Sol, detente sobre Gabaón;
Y tú luna, sobre el valle de Áyalón';
Y el sol se detuvo, y se paró la luna, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.
[...] El sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse, casi un día entero"
Josué 10:12 y 13; La Sagrada Biblia; Versión de Nácar y Colunga.

Varios teístas han tratado de demostrar que los milagros, al ser explicados "científicamente", pudieron ser sucesos reales. Pero lejos de hacerle esto un servicio a la fe, logra totalmente lo contrario al demostrar que no hace falta la existencia de un ser superior como fuente de los milagros. Otros alegan que los milagros son fenómenos sobrenaturales. Otros quizás propongan que este ser superior no puede, o no quiere cambiar el funcionamiento de su propia creación.

Algunos milagros pueden ser tan espectaculares que resulten del todo increíbles. Especularé sobre el suceso en que Josué detuvo el Sol y la Luna: La Tierra gira en torno al Sol, de modo que si este se detiene en su aparente avance por el cielo, significa que la Tierra detuvo su rotación, por inercia las cosas sobre ella saldrán volando a gran velocidad. Sin mencionar las consecuencias del magma debajo de la corteza terrestre. Por lo que visto así un milagro como este choca con la razón y es fácil desecharlo como absurdo. La respuesta del creyente será que como Dios es todopoderoso puede, con facilidad, encargarse de todas las consecuencias de detener la Tierra.

Pero me gustaría proponer algo diferente. Analicemos las circunstancias: ¿Para qué tenían que detenerse el Sol sobre Gabaón? Para que los Israelitas se 'vengaran de sus enemigos'. Es decir que los hebreos necesitaban iluminación por mas tiempo o no podrían continuar con la matanza. El problema es que el Sol, al quedar oculto después de la puesta ya no puede seguir iluminando el lado opuesto de la tierra. En lugar de que detener la Tierra, lo que hacía falta era seguir iluminando la zona donde se efectuaba la pelea. Los humanos tenemos herramientas con las que podemos desviar la luz para iluminar zonas oscuras; les llamamos espejos. Dios pudiera haber formando una o mas superficies reflejantes muy altas en el cielo para dar la iluminación requerida.

El punto débil de esta hipótesis es que también la Luna se 'detuvo'. Y si ya se tenía la iluminación del sol, ¿para qué reflejar la Luna? Después de todo el que la Luna también se quede estacionaria sugiere simplemente que la Tierra sí se detuvo. Sin embargo, no se menciona un evento parecido por otra civilización. Aún así uno pudiera plantear alternativas, quizás cada vez mas complejas, de lo que pudo suceder. Al fin y al cabo, los caminos del Señor son misteriosos.

Ahora podría especular de otra manera: Alguien sin conocimientos básicos de física inventó el milagro de dos astros deteniéndose en el cielo, con el propósito de "demostrar" que su dios aprobaba el genocidio. ¿Qué opción le parece a usted más probable?

Las pruebas de milagros pasados o presentes se encuentran en los testimonios de personas que quieren creer, o bien se benefician de alguna manera de que alguien les crea.

¿Qué tal un milagro similar en la incrédula actualidad para que los escépticos tengan la oportunidad de comprobar la realidad de la existencia de Dios? ¡Ah!, pero tal situación es predicha por muchos como el Fin del Mundo. El problema es que para entonces como los escépticos no demostraron su fe serán arrojados a un lugar donde serán torturados por la eternidad. De modo que el método último para afirmar la veracidad de los milagros es una amenaza: "Si no crees en Dios y su poder te irá mal"*, y seguimos sin tener ningún portento comprobable. Todo se reduce a que hay que creer porque hay que creer. Esto nos hace vulnerables al engaño de cualquier charlatán.

¿A qué conclusión llegamos? ¿Los que dudamos de la realidad de los milagros somos unos herejes ciegos, incapaces de percibir el poder divino? ¿O simplemente no hay, hubo ni habrá milagros?

-----
Nota:
* En el asunto de la incredulidad de Tomás en la resurrección de su maestro, Jesús indicó lo adecuado de creer sin ver; pero aún así se mostró resucitado con sus heridas a su escéptico discípulo (Juan 20:24-29). Imagínese a un predicador actual amonestando sobre la importancia de tener fe; pero que levanta muertos (de forma que sea comprobable para todo el mundo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero sigo dudando y ¿COMO SE DETUBO LA TIERRA CIENTIFICAMENTE? PORQUE SE SABE QUE SE DETUBO!!
pero como¿?¿?

Christian dijo...

"PORQUE SE SABE QUE SE DETUBO!!"

¿Y eso tú cómo lo sabes?