sábado, 24 de mayo de 2008

Existencia de los dioses en nuestras vidas


(Entrada escrita para el Circo del Absurdo)

Y el Dios que mora el cielo
nos cree inadvertidos de sí mismo,
no oye a sus niños,
ni cantos en los templos,
ni rezos sinceros. *

¿Cuál es la relevancia de los dioses en nuestra vida? ¿Existen? ¿Se comunican con la humanidad? ¿Realmente quieren algo de nosotros?

Permítame preguntarle algo ¿ha hablado con usted con Dios en persona? Yo tampoco. Y no me refiero a "señales", sino a verlo e intercambiar palabras audibles con él. ¿Porqué las señales no? Porque están sujetas a malas interpretaciones. Y si hemos de guiar nuestra vida de acuerdo a cierta creencia, ha de ser por algo sólido, algo real; no por una corazonada, un evento no comprobable, o porque así nos lo inculcaron nuestros padres, por muy buena intención que hayan tenido.

A lo largo de la historia ha habido gente que ha afirmado hablar directamente con los dioses: Chamanes, brujos, profetas y otros guías religiosos. Ahora bien pregúntese: ¿Realmente lo han hecho? ¿Han tenido otras motivaciones para hacerlo como deseo de notoriedad, de poder o de riquezas? Es posible que ellos mismos hayan malentendido eventos y hayan pensado que eran señales divinas. También es posible que hayan consumido alucinógenos, o incluso pudieron haber padecido una enfermedad como la esquizofrenia.

En todo caso los líderes religiosos advierten a su feligresía contra el "peligro" de indagar "demasiado", de escuchar a otros que hagan vacilar la fe. Lo que no quieren es que la gente se de cuenta de que sus argumentos son falsos y abandonen su religión.

Actualmente se plantea una hipótesis llamada Diseño Inteligente, según la cual se afirma que hay pruebas en la naturaleza que demuestran que fue creada por una inteligencia superior. Sin embargo tal hipótesis se encuentra llena de puntos débiles. Plantean una "prueba" y pasan inmediatamente a la conclusión de que todo está hecho por un dios creador, sin considerar otras posibilidades. Como dice el dicho: "Si te enseñaran que los duendes causan la lluvia, cada vez que lloviera, verías las pruebas de que existen los duendes". Anónimo.

De modo que el planteamiento del Diseño Inteligente no tiene la base lógica ni científica para llamarse teoría. Por el contrario, ya se tiene preparada la conclusión ("Dios existe") y lo que intentan es encontrar los argumentos que lo respalden. Los autores realizan entonces un procedimiento lógico inverso. En todo caso, suponiendo que el Diseño Inteligente prueba la existencia de la deidad creadora (que no lo hace), no aclara si el Universo fue creado por un solo dios o muchos, o por seres muy poderosos y longevos pero al fin y al cabo mortales.

En todo caso, si los dioses existen no dan pruebas claras y contundentes de ello. Y lo mismo se puede decir para lo de si se comunican con nosotros. No sabemos si los dioses existen o no, y es posible que nunca lo sepamos, por lo que la humanidad puede considerar como si no existieran.

Los dioses presentados por las religiones están rodeados de una gran superchería, por lo que para estos la conclusión más razonable es que son imaginarios.

En vista de todo lo anterior la pregunta clave que podemos hacernos es la siguiente:

Como los dioses no dan pruebas claras de su existencia ¿vale la pena encadenarse a los mandamientos y reglas arbitrarias de una religión, sometiendo nuestras mentes, tiempo y recursos a la voluntad de líderes manipuladores?

---
* Fragmento de un poema de Letícia Zárate, dar clic aquí para leerlo completo.

-- Referencia de la foto "Pasa el tiempo en el Olimpo".

12 comentarios:

V dijo...

Para mí...un dios es una incógnita mal implementada...mujchas masas creen en un ser, y ese ser ni puede tener creencias...



Por eso me quedo con mi dios...¡ROISÍN MURPHY!




[bagadaga baga bagadaga bang bang]

V dijo...

Charros...pinche dislexia...

M-U-C-H-A-S

TheJab dijo...

Esperaré al Circo para leer el post.

Christian dijo...

V4rol:

"Un dios es una incógnita mal implementada"
-- Señorón comentario, si me lo permites me gustaría citarlo en otra entrada.

Tu dios es simplemente fascinante.

Unknown dijo...

La verdad es que muchas veces considero ocioso preguntarse si Dios existe o no. Si creemos tendremos nuestras razones y si no creemos, también. Pero desde otro extravagante punto de vista, se habla tanto de Dios que quizá sí exista... que sea o no como creemos que es, es otra historia.

Christian dijo...

Es una situación similar a la de las declaraciones de los charlatanes sanadores o adivinadores del futuro. Los charlatanes de la religión, los clérigos, hacen justamente lo mismo para ganar dinero. Por lo tanto sí vale la pena analizar estos asuntos, para evitar engaños.

TheJab dijo...

De acuerdo a mis creencias, publicadas ya en mi blog y según César (poder sináptico) yo soy un Panteísta.

Se me ocurre dejar aquella frase cuyo autor desconozco: "Si los triángulos hicieran un dios, lo harían de tres lados".

Saludo.

El Creador dijo...

Si es que cuando digo que hablo y no se me escucha...

Christian dijo...

Thejab:

Lo que leí de tus creencias me recordó este video (particularmente lo que dice desde el minuto 3:40, con todo respeto a tu persona), creo que también te parecerá divertido.

Estoy de acuerdo con lo del dios triángulo, que por cierto ya lo inventaron y le llamaron Trini. ;)

El creador:

Bienvenido.

Pero no te lo tomes tan a mal hombre... perdón quise decir dios, si todo lo que digo es que eres un ser imaginario inventado para dar respuestas a los preguntones del origen y funcionamiento del Universo; para someter a pueblos enteros; y para llenar los bolsillos de los avariciosos clérigos...

Enrique Arias Valencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Arias Valencia dijo...

¿Puedes imaginarte muerto? Si te imaginas muerto, ¿quién se imagina que estás muerto? Sin ser tan egoísta, ¿puedes imaginarte cómo sería el mundo sin ti? ¿Quién se está imaginando las escenas que suceden en un mundo sin ti? Si la experiencia es la fuente del conocimiento, siempre apoyada por la evidencia, sin haber muerto antes, ¿sabes qué sigue después de la muerte? ¿Tienes alguna evidencia de qué sigue después de la muerte? Si a la muerte sigue la inconciencia absoluta, ¿serás conciente de tu muerte? Supongamos que moriste. Si no eres conciente de que estás muerto, ¿sabes que estás muerto? Por el contrario, si eres conciente de que estás muerto, ¿estás muerto? ¿Cuál es la evidencia que tienes para saber qué es lo que sigue a la muerte? Si a la muerte sigue la inconciencia, ¿cómo podría saber que a la muerte sigue la inconciencia? ¿Qué significa estar totalmente inconsciente? Luego entonces, lo que sigue a la muerte es un misterio, y no tienes evidencia alguna para refutarlo.

afrodita dijo...

aahaha yo soy afrodita